Sobre Nosotros
Tramados

QUIÉNES SOMOS

Tramados es una asociación cultural sin fines de lucro creada el 2016 por el equipo ejecutivo y algunos colaboradores de Proyecto Trama: Red de trabajadores de la cultura.

Los principios que rigen a la organización son la asociatividad para la formación de actores colectivos en el campo de las artes y la cultura, la colaboración y cooperación para el desarrollo cultural sostenible e integral y la incorporación de un enfoque de respeto de los derechos culturales en la gestión de la cultura.

Trabajamos para mejorar las condiciones de desarrollo del ecosistema artístico y cultural a través capacitaciones, asesorías, encuentros y otras instancias relacionadas con la generación de asociatividad y redes, cooperativismo, economía creativa, derechos de los trabajadores de la cultura, gestión cultural pública y territorial. Nuestro equipo se despliega por distintas regiones, como Valparaíso, Maule, Punta Arenas, Coquimbo y Metropolitana.

OBJETIVO

Fomentar el mejoramiento de las condiciones sociales, laborales y económicas de las y los trabajadores de la cultura del país, teniendo como eje central la asociatividad y colaboración para el desarrollo del ecosistema cultural y la promoción de modelos económicos y sociales basados en la cooperación y el trabajo en red.

PRINCIPIOS QUE NOS RIGEN

Cooperativismo: la cooperación como motor de crecimiento y desarrollo colectivo e individual, en línea con los postulados de la economía social y como contrapartida al fomento del emprendimiento individual y al fomento productivo con fines puramente económicos.

Colaboración: trabajar de forma colaborativa nos permite superar el individualismo y desarrollar estructuras más armónicas y empáticas que se enriquecen gracias a las distintas miradas que se involucran para conseguir un mismo fin.

Asociatividad: la asociatividad es clave para el éxito de cualquier acción, permitiendo a organizaciones de pequeña escala ampliar su campo de influencia y superar obstáculos concretos.

Horizontalidad: nos interesa trabajar bajo estructuras de relación horizontales y relacionarnos con otras organizaciones y personas bajo la misma premisa, tendiendo a la co-construcción de conocimiento.