Tramados y BAJ capacitaron a artistas emergentes

19.03.2019

Por Arturo García Bobadilla

Jóvenes emprendedores del arte fueron capacitados por Tramados en el marco del "Programa de perfeccionamiento para proyectos artísticos" desarrollado por Balmaceda Arte Joven (BAJ), durante el segundo semestre del 2018.

En tres días, colectivos de diferentes disciplinas aprendieron, entre otros conocimientos, a diseñar propuestas culturales, elaborar un dossier promocional e integrar los derechos y deberes involucrados en la ejecución de iniciativas.

La profesional de Tramados a cargo de esta capacitación fue Kika Valdés, quien a partir de su experiencia explicó que lo fundamental para armar un proyecto es conocer a cabalidad la realidad y las necesidades del sector, de tal manera de elaborar propuestas que respondan a esa demanda. "Lo más importante dentro de la elaboración de los proyectos es que no hay método único y exclusivo que nos permita el éxito. Una planificación puede funcionar para un colectivo de teatro y para otro no, porque hay múltiples variables que no se consideran; por lo tanto, es necesario realizar un buen diagnóstico basado en datos sociales reales", detalló la gestora cultural, experta en redes y asociatividad.

Uno de los elementos destacados del taller, fue la elaboración del dossier de proyectos. Para muchos de los colectivos asistentes no fue solo un prototipo, sino un producto concreto con el que comenzaron a ofrecer y difundir su trabajo. "Esta herramienta nos permitió armar la presentación de nuestra obra "Que no pase nada" y distribuirla en diferentes centros culturales de Santiago. Presentamos el dossier en la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, Conchalí, teatro de La Pintana, entre otros", comentó Francisca Torres del colectivo teatral La Ruda.

La joven participante, agregó finalmente que "la instancia completa fue buena porque nos entregó información sobre cómo hacer gestión cultural y de cómo relacionarnos dentro del medio".