Tramados realiza talleres de Mediación Cultural para artistas y trabajadores/as de la cultura y la educación

06.06.2018

Los talleres de Mediación Cultural Introductorios son parte de la segunda etapa del proyecto "Mediación Cultural: Acercar, participar y cuestionar" que realiza la Asociación Cultural Tramados y que es llevado a cabo mediante el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La primera etapa del proyecto fue un seminario realizado el 7 de abril en Talca. Posterior a eso, comenzó la segunda etapa de formación: Durante mayo se realizó el primer ciclo de talleres en Talca, donde asistieron 30 personas. En la actualidad, se encuentra en proceso el Taller de Mediación Cultural en Curicó donde están participando al rededor de 25 interesados en el área.

Los talleres introductorios son una instancia de iniciación especialmente diseñada para personas que no cuentan con formación en Mediación Cultural, pero que trabajan en el ámbito educativo, artístico y/o cultural. Los cursos están dirigido a:

  • Profesores y trabajadores de establecimientos educativos que tengan interés en desarrollar instancias de mediación en el ámbito artístico-cultural para sus alumnos.
  • Gestores culturales que trabajen en espacios culturales (teatros, centros culturales, museos, bibliotecas, galerías, etc.) y desarrollando proyectos en el área con necesidad de implementar actividades de mediación cultural y formación de audiencias.
  • Artistas, cultores y técnicos con interés en desarrollar instancias de formación con nuevos públicos y de mediación con su obra.

Pronto comenzará una tercera etapa del proyecto, que incluye un Taller de Mediación Cultural Avanzado y otras actividades, donde podrán participar aquellos que ya poseen nociones en el área y que tienen interés en utilizar herramientas de la mediación para el desempeño de sus actividades artísticas, educativas y profesionales.

Compartimos algunas imágenes de lo que fue el primer ciclo de talleres en Talca.