FDM+: Desarrollando habilidades claves de gestión cultural y de negocio creativo en la Región Metropolitana

21.06.2018

Los cursos FDM+ se encuentran actualmente en marcha, y casi en fase final, teniendo como profesores guías a los tramados Fabián Retamal y Hugo Alvarez, expertos en el área de gestión cultural y negocio creativo, respectivamente.

El programa FDM+ es una iniciativa realizada gracias a una alianza asociativa entre las organizaciones: Fábrica de Medios y las Corporaciones Culturales Creamundos y Tramados,  y que es financiada por el Fondo 6% FNDR para proyectos de Cultura, Deportes y Seguridad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. El proyecto busca aportar al desarrollo del ecosistema creativo y fortalecer habilidades de negocio claves para iniciativas del sector en la Región Metropolitana. Los cursos ya están en marcha desde mayo, donde se está trabajando con 20 proyectos pertenecientes al sector cultural y/o creativo que se encuentran en distintas etapas de trabajo.

Tramados, es parte de esta iniciativa a través de su equipo de profesionales que cubren la coordinación general, producción y el área académica . Los cursos han sido dictados por los profesores guías Hugo Alvarez y Fabián Retamal, mientras que la coordinación general y la producción han estado a cargo de Carolina Díaz y Kika Valdés, esta última además es la responsable del proyecto ante FNDR. Todo este equipo es parte de la Asociación Cultural Tramados y han desplegado todo su compromiso, conocimiento y voluntad en el óptimo desarrollo de esta capacitación.

Para Fabián Retamal, uno de los profesores que ya terminó su ciclo de clases, "los cursos FDM+ fueron una experiencia muy significativa, ver que algunos proyectos ya están listos para salir al mercado, otros que están buscando fórmulas de subvención que les permita desarrollarse, y hay algunos que están desarrollando sus modelos de negocio. Pero más allá de los proyectos, lo interesante también fue conocer a las personas que están detrás, todas personas muy creativas de diferentes profesiones que están apostando por desarrollar riqueza desde una perspectiva que no es tradicional que tiene que ver con las industrias creativas, con disponer de sus talentos y creatividad con el objetivo de poder generar emprendimientos y al mismo tiempo contribuir al desarrollo del sector creativo y económico profesional".

Fabián agrega además que "fue una instancia de aprendizaje para mí, sobretodo por lo innovadoras que resultaron ser cada una de las propuestas, y al mismo tiempo descubrir como en distintos rincones de la Región Metropolitana se están suscitando ideas que pueden convertirse en grandes emprendimientos y que pueden afectar positivamente al desarrollo del país".

Pero no tan sólo para los profesores ha sido una experiencia significativa. Una de las participantes y estudiante de las capacitaciones, Catalina Marín, perteneciente a Centro de Cine Creación (CCC), cuenta su experiencia a través de lo que ha significado para el grupo que compone el proyecto CCC: "Para nosotros ha sido muy bueno hacer el curso, sobretodo por empezar a tener una metodología de trabajo en cuanto a generar un plan de gestión y un plan de negocios. Si bien nosotros ya teníamos esbozadas todas las ideas, nos costó mucho aterrizarlas, y aunque durante el curso es imposible hacer el plan negocio y el plan de gestión, se nos han entregado las directrices para poder hacerlo y finalmente tiene a todo el equipo de manera más segura y más clara trabajando en eso".

Por otra parte, además del área de formación, uno de los objetivos del programa FDM+ y que también es parte de las líneas de trabajo de Tramados, es lograr la asociatividad y contribuir de igual manera en la generación de redes entre trabajadores y trabajadoras del sector creativo y/o cultural. Es por eso que los cursos, al reunir en sus clases a diversos agentes del sector, ha permitido que se generen vínculos entre los asistentes. Así lo retrata Catalina Marín: "El curso ha sido bueno para crear redes, para ver que hay muchos proyectos con los que se puede colaborar, proyectos que no teníamos idea que existen si no fuera porque confluimos en este lugar, y así también se genera mucha interactividad, se te ocurren más cosas, y también ha permitido encontrar a gente experta con la que sabes que puedes contar y colaborar en el futuro".

Los talleres de FDM+ terminan en julio, con un hito de presentación en el Centro Cultural GAM, y se espera que para ese entonces los proyectos que son parte del programa hayan avanzado y mejorado en relación con su gestión y planes de negocios, pero sobre todo desde Tramados esperamos que todos estos proyectos sigan interrelacionados, generando sinergias, redes asociativas y aprendizajes comunes. Creemos que el cambio está en la colaboración y la cooperación y bajo este sello seguiremos desarrollando proyectos con impacto para el sector creativo y cultural.